jueves, 17 de noviembre de 2011

Evolución de: La bascula.

Evolución de la báscula.
Esta báscula o balanza esta formada por una barra en perfecto contrabalancee, de la cual cuelgan dos platos, uno de cada extremo, y es sostenida por el centro de esta barra en un punto de apoyo de la menor dimensión posible. La forma de utilización de esta balanza es la siguiente:
Se coloca un objeto (cuyo peso se desconoce) uno de los platillos llamado platillo A.
Se van depositando otros objetos de peso fijo y conocido (comúnmente llamadas pesas) en el otro platillo, llamado platillo B, hasta que la báscula esté equilibrada, o sea, la barra horizontal adquiere una posición horizontal perfecta.
Cuando se logra el equilibrio se calcula el peso control(sumatoria de todas las pesas conocidas y colocadas en el platillo B) y este peso es el correspondiente al peso del producto a determinar. Entonces,  la masa y el peso del objeto colocado en el platillo A es el mismo que el de las pesas del otro platillo.



En la época del apogeo del imperio romano apareció otro tipo de balanza que difiere en el diseño con la clásica balanza de brazos iguales. Esta formada también por un brazo o barra sostenida por el punto de apoyo; el mecanismo de pesaje era a través de un plato o platillo en el cual se colocaba un peso desconocido o a determinar. Hasta este momento no existen diferencias con la balanza común pero en el caso de la balanza romana los dos brazos no son iguales, o sea, es lo mismo decir que el punto de apoyo no esta en el centro del dispositivo. El brazo corto era el utilizado para colocar el peso incógnita y el brazo largo no tenia un platillo, sino más bien un peso deslizable conocido como pilón sobre una regla numerada. El pilón se movía alejándolo o acercándolo al punto de apoyo hasta que se alcanzaba el equilibrio. Una vez logrado esto se podía leer en la regla del brazo horizontal el peso del objeto. Si bien en la actualidad se utilizan métodos de pesaje digital, algunas balanzas que utilizan los principios de las balanzas de brazos iguales o la balanza estilo romana son capaces de realizar mediciones muy precisas.


Basculas de laboratorio
La precisión de una balanza es una de las características fundamentales que caracterizan a este elemento de medición.En algunas balanzas de laboratorio (generalmente son las que requieren mediciones mas precisas) logran medir pesos de sustancias equivalentes a una millonésima de gramo que es lo mismo que decir una milésima de miligramo, o sea, 0.000001 gramo. Estos mecanismos requieren ciertas características particulares como por ejemplo, estar cerrados en una especie de caja de plástico o vidrio porque el aire ambiental y su movimiento pueden alterar la lectura deseada.
Lo mismo ocurre con la temperatura ambiental, la presión atmosférica, la cantidad de partículas en el aire y otras variables a tener en cuenta a la hora de ajustar y calibrar las balanzas de precisión. En la evolución de la tecnología de la balanza, las básculas de péndulo y las balanzas de resorte rompieron la hegemonía impuesta durante varios siglos por las balanzas de brazos iguales y la romana.
Basculas de pendulo / balanzas pendulares
Se llama balanza o báscula de péndulo a una plataforma unida a un peso pendular de gran peso. Al colocar el objeto a determinar en esta plataforma el péndulo se desplaza en sentido contrario para equilibrar los pesos. Conseguido el equilibrio, se procede a la lectura del peso según lo indica una aguja colocada en el extremo del péndulo sobre un fondo reglado. Un sistema similar es el utilizado por la balanza de resorte el cual se estira para compensar el peso soportado y el resultado es leído a través de una aguja que indica la masa de la carga. Este método es ampliamente utilizado en la actualidad por el escaso tamaño que requiere la balanza y podemos citar las básculas de baño como grandes representantes de este instrumento. En cuanto a las balanzas electrónicas se denominan así por definición a todas aquellas que utilizan la electricidad para determinar el peso de un objeto. Por lo general se caracterizan por ser mas rápidas y mas precisas que las balanzas mecánicas (al referirnos a básculas mecánicas estamos citando las balanzas de resorte).
Balanzas electrónicas
En los últimos años se han ampliamente popularizado la incorporación de la electrónica a través de circuitos computarizados en el mecanismo estructural y de medición de las balanzas haciendo muchísimo más eficientes y precisas a las balanzas modernas. Este adelanto tecnológico se logro a través de la incorporación de un elemento eléctrico sensible a la deformación.
Esta formado por un alambre muy delgado que cambia la resistencia eléctrica cuando es comprimido o alargado. Este mecanismo esta integrado a la columna de la balanza y al colocar la carga sobre estos se produce la denominada variación de resistencia eléctrica la cual puede ser medida por un sensor y calcular la masa del objeto con una precisión 100% perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario