Historia de las Armas.
Desde sus orígenes, éste se ha servido de diferentes instrumentos para defenderse.
Se estima que las primeras armas fueron hechas de madera, pero por su cualidad biodegradable, no existen restos en la actualidad; asimismo, en el Paleolítico se encuentran diversos utensilios bifaces (tallados en ambas caras y utilizados con la mano) de hueso y piedra.
A medida que el hombre fue evolucionando, también lo hicieron los utensilios de caza, ataque y defensa que éstos utilizaban; así, observamos la aparición de las puntas de lanzas, posteriormente utilizadas como puntas de flechas, seguidas de la aparición de los arcos, y una evolución mayor de las mismas con el desarrollo de las armas arrojadizas.
"Con la aparición de las civilizaciones sedentarias, se inventa el pulimento de la piedra, surgiendo las mazas y hachas con agujero para el mango". Posteriormente, se fabrican largos cuchillos y puñales.
La utilización de metales como el cobre y el bronce, supone la aparición de grandes sociedades de guerreros, proporcionando una mayor evolución de las armas, al mezclar arsénico con cobre, lo que proporcionaba mayor dureza a dichos instrumentos; fabricándose, entonces, hachas planas, puñales y puntas de lanza.
Posteriormente, con la aparición de la doble hacha y la espada en Creta, las armas comienzan a adquirir nuevas modalidades.
Con el desarrollo de la Edad de Bronce final, surge en Europa Occidental, un importante centro metalúrgico que provee a las poblaciones de hachas de enmangue tubular, espadas de pomo macizo, etc.
En Grecia se observa una mayor evolución al surgir armas defensivas fabricadas con metal y cuero. Los escudos tenían forma redonda, oval, o de media luna; las armas ofensivas utilizadas durante este tiempo eran: jabalinas, espadas y puñales, mazas, hachas, arcos y flechas, hondas, etc., observando grandes variedades de cada instrumento.
El desarrollo y evolución de las armas en la antigüedad se debió, ente todo, a los avances y conquistas territoriales de los diferentes imperios, que adoptaron las armas de los pueblos vencidos.
Siguiendo la evolución de dichos instrumentos, cabe destacar que las armas blancas nunca dejarán de ser utilizadas aun con el surgimiento de nuevas armas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario